martes, 19 de abril de 2011

Procesiones de Semana Santa en Popayán 2011

Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebradas desde la época de la colonial, son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia. Esta celebración es conocida por la solemnidad de sus procesiones de Semana Santa, durante las cuales se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imágenes representativas de la Pasión de Cristo, creadas y agrupadas con arreglo a normas complejas, que se hacen desfilar con una rica ornamentación floral.

Las estatuas de los pasos, que son de madera y datan su mayoría de finales del siglo XVII, son acompañadas en su recorrido por hileras de fieles portadores de cirios y vestidos con hábitos religiosos. Son notables tanto la calidad artística de los dorados y la ebanistería de los pasos como la atmósfera sonora y olfativa (incienso) de las procesiones.

Domingo de Ramos
En esta procesión que abre la Semana Santa se realiza la “Bajada del Amo”, única procesión diurna en la que la imagen del Santo Ecce Homo es llevada, junto con el paso de El Señor Caído, desde la capilla de Belén hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Martes Santo
Es la primera noche y los pasos son adornados con flores blancas, que simbolizan la pureza de Jesucristo. El desfile sale de la iglesia de San Agustín, donde se venera a Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo
Esta procesión parte de la Ermita, que fue capilla doctrinera y primera catedral de Popayán, sitio donde al parecer se construyó la primera iglesia pajiza a la llegada de los conquistadores. Noche de flores color rosa, suave tonalidad que expresa el gozo de la humanidad por su inmediata redención.

Viernes Santo
Es la procesión más simbólica que representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión. La imagen de La Muerte es un esqueleto, un grupo de hombres porta martillos, cinceles y otras herramientas que encarnan a quienes retiraron de la cruz el cuerpo ensangrentado. Finalmente, aparece El Santo Sepulcro, elaborado en marfil y carey en el que reposa la imagen de Cristo después del descendimiento.

Sábado Santo
Llamada procesión de Jesús Resucitado, que se realiza en la noche del sábado después de la celebración de los oficios de la vigilia pascual. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario